· Gracias al desciframiento de las escrituras antiguas se conoce la
historia de los pueblos y se puede hacer una idea de la génesis de nuestra
civilización.
· El sistema de escritura se origina hace 5000 años atrás, después de la
evolución de los dibujos a formas logográficas en Asia Menor. Luego de esto, la
escritura evolucionó a una forma silábica hasta que en Grecia se creo un
verdadero alfabeto.
· De escritura ideográfica (idea mediante símbolos) evolucionó a signos y
de signos a escritura fonética(la que representa gráficamente el lenguaje oral).
· Recordar la historia de que los sumerios escribían los nombres de sus
productos de exportación en las etiquetas y por ello necesitaron enriquecer su
escritura para evitar los errores de interpretación.
·J. J. Gelb plantea que
el desarrollo de la escritura va desde la semasiografía (dibujos con un
significado) hasta la fonografía (escritura que expresa la lengua).
·Ginneken plantea que
el primer lenguaje es gestual y se efectúa principalmente por los gestos de la
mano. Los primeros pictogramas serían una transposición gráfica de gestos.
·Schindler: dice que gran parte de los
caracteres chinos más antiguos reproducen gestos. Dice también que los
jeroglíficos egipcios y los ideogramas sumerios son dibujos muy fieles y precisos,
de los objetos mismos. La escritura no viene de un único medio expresivo sino
de la combinación de varios.
·Los signos se reparten en tres grandes
categorías: los Nudos, los signos geométricos; y los signos pictográficos (dibujos
que tienen valor de signos de escritura).
·Evolución de la escritura: “primero la
realidad representada por otra realidad; a continuación, la realidad
representada por un dibujo; y finalmente, el dibujo como símbolo de lo representado,
hasta llegar a la escritura, generalmente entendida como expresión de
contenidos mediante signos carentes de representación identificable. “
·La escritura viene de los signos o
representaciones gráficas.
·Clasificación de la
escritura: se separan los dibujos geométricos de las representaciones de
objetos y animales reales. Las últimas dieron origen a las grandes escrituras ideográficas
(egipcia, sumero-acadia, egea, china), y quizá a nuestro sistema alfabético.
·La escritura sintética comunica hechos e intenciones,
y se caracteriza por que cada imagen equivale a una frase. Estas imágenes
representan una copia del objeto o de la persona en cuestión, o bien del signo
que corresponde al lenguaje gestual.
·ESCRITURA
CHINA:
Escritura de ideografía, existía desde
sus comienzos un número bastante importante de hexagramas —64 — que
correspondían cada uno a un concepto, la expresión de una idea no se confiaba a
una representación figurada sino a un dibujo geométrico. Sin embargo, no era una
escritura verdadera, porque cada hexagrama se refería a un grupo de ideas
referido a un concepto base. En los escritos de la época de la dinastía de los Ying,
muchos de estos caracteres se empleaban de una manera fonética, o sea que se
utilizaban para escribir otras palabras que se pronunciaban de la misma manera.
El número de signos no superaba los 2.500. El uso del pincel (se empleo aprox. En el 200
a. C) afecto al tipo de escritura ya los caracteres perdieron toda su semejanza
con los objetos representados originariamente. Al final del siglo I de esta
Era, se encontró el modo de fabricar papel verdadero; así apareció la escritura
oficial, que luego cedió el paso a la escritura típica, utilizada actualmente,
que su raíz tiene solamente ocho o nueve trazos con distintas variantes.
·ESCRITURA
COREANA: Hacia el siglo
XIII-XIV de nuestra Era, se establece la escritura coreana, fue implantada por Kuvilai
(emperador mongol) para precisar la pronunciación de los caracteres chinos,
descomponiéndolos en sus sonidos. Crea vocales y consonantes complementarias
para distinguir la escritura coreana, y no sólo para transcribir la escritura
de los chinos. Tiene14 consonantes y 11 vocales (en la actualidad tiene más
signos). Escriben de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (igual que los
chinos). Se puede observar en el trazado
de los signos que “emplea círculos enteros, apenas partes estilizadas de ellos,
y trazos ortogonales para definir figuras de letras en ocasiones con partes
cerradas. Además utiliza oblicuas primitivas en un doble sentido: o porque forman
parte de una figura, cerrada o abierta, con referencias de apoyo o porque son
muy simples y apendiculares. El alfabeto moderno tiene más oblicuas que el antiguo
y son más complejas”. Desde la invasión de las japoneses (1894) se escribe con
ayuda de ideogramas chinos para presentar los radicales de las palabras, y
reservan el empleo de caracteres coreanos para la notación fonética de
silencios y partículas, acercándose de esta forma a la escritura japonesa.
·ESCRITURA
JAPONESA: La expansión del
budismo al Japón (siglo VI) motiva la necesidad de interpretación de los textos
chinos. La escritura china anota ideas más que sonidos así que se puede
pronunciar cada palabra en japonés y chino. El sistema silábico, es distinto,
porque en el japonés se dan polisílabos y no sólo monosílabos como en el chino.
Junto a los signos silábicos, emplearon
y siguen empleando los ideogramas chinos. La escritura japonesa es una
escritura mixta de ideográfica y fonética del estilo que se encuentra generalmente
en el Antiguo Oriente. Los signos silábicos tienen una doble función: “intercalados
en el texto, detrás del ideograma, indican las desinencias, sufijos, partículas; y juegan el papel de complementos
fonéticos de la escritura. La segunda función, es la de anotar y precisar, para
el uso de los que no saben escribir bien, la pronunciación del ideograma mismo,
colocándose entonces a la derecha del ideograma”.
·ESCRITURA CUNEIFORME:
“Se presenta en forma de cuñas triangulares alineadas en tablillas de arcilla”.
La apariencia cuneiforme resulta de una transformación del modo de escritura,
de una sustitución de un material por otro. Es escritura porque significa algo
con los signos. Se le atribuye como precursora la forma pictográfica. Se supone
que primero se dibujaron los objetos y luego se sustituyeron por formas
estilizadas. La lengua sumeria es monosilábica, la transformación en signos
quedó facilitada reduciendo las vocales a 4 y las consonantes a 14. “Este paso
del estado pictográfico al estado lineal, primero por yuxtaposición y luego de
modo cuneiforme, hacía menos reconocibles los dibujos iniciales, pero
facilitaba el que estos signos adoptaran la función fonética.”
·LA ESCRITURA EGIPCIA : utilizaba el Jeroglífico
que quería decir grabación sagrada. Clemente de
Alejandría distingue tres tipos de escritos: 1)
Jeroglífico: escritura grabada, de carácter sagrado. 2) Hierático: escritura para uso de los sacerdotes. 3) Epistolográfico o Domótica: escritura corriente. Estos tres eran ideogramas por
tanto no constituían escritura. Después de la escritura
jeroglífica o monumental, “aparece la de jeroglifos lineales designados así por
Champollion quien los simplifica y los yuxtapone como una escritura monumental
sencilla. La hierática era cursiva y se escribía con ayuda de una caña mojada
en tinta negra o roja, sobre material flexible, como cuero, tela y sobre todo
papiro.” La hierática, según Sottas, es una deformación de los jeroglifos. La
demótica procede de la hierática y simplifica más la grafía. “Suelda diversos
elementos de ciertos grupos; crea verdaderas siglas que no se pueden
descomponer, y reduce el número de homófonos”, es decir, caracteres de formas
diferentes que tienen idéntico valor fonético. O sea a cada fonema corresponde
ordinariamente uno o dos signos diferentes aprox. Era una escritura
administrativa y literaria. Las tradiciones religiosas se transmitían por
jeroglifos o por escritura hierática. “La lengua egipcia, escrita en signos
especiales derivados del alfabeto griego, al que se añadían ciertos caracteres
tomados del demótico, forma el alfabeto Copto”.
·ESCRITURA
CRETENSE: “En esta escritura A. Evans distingue una
forma jeroglífica y otra lineal, cada una subdividida en A y B. La
jeroglífica usa dibujos, que se estilizan en la lineal. Se desconoce el
carácter ideográfico o fonético de los signos. Los más arcaicos (milenio
III-II a.C.) representan partes del cuerpo humano, objetos de uso
corriente, etc. Los textos en forma lineal, se manifiestan en el Minóico
medio y reciente, es decir, entre el 1660 y el 1450 a.C.”
·EL
SILABISMO:
Es
difícil separar las escrituras ideográficas (de palabras) de las escrituras
silábicas. “En la escritura micénica, los ideogramas se empleaban unas veces sueltos
y otras como determinativos de una palabra escrita fonéticamente. Una de las
particularidades de su empleo es el añadido de un signo silábico a un
ideograma, de forma que se impliquen mutuamente, semejante a lo que ocurre con
las claves en la escritura china”. En el silabario apenas aparecen oblicuas. En
los siglos xiv-xv a.C, aparece una escritura silábica nueva, elaborada por los aqueos,
a partir de la micénica, esta escritura es la chipriota. Esta ya no contiene ni
un solo ideograma. Consta de 50 signos identificados: 5 vocales (a, e, i, o, u)
y 12 consonantes seguidas de estas vocales, que presentan escasos rasgos
oblicuos.
·ESCRITURA
CONSONÀNTICA SEMÌTICA: En excavaciones realizadas en Ras Shamra (Siria) se
encontraron tabletas escritas con caracteres cuneiformes de un tipo desconocido
hasta entonces. Posee escaso número de caracteres pero al parecer se trata de
una escritura alfabética. Berinot la
cree una forma primitiva del fenicio (un protofenicio). Se asemeja con las
escrituras procedentes del sumerio por los signos cuneiformes de que ambas
hacen uso. “El alfabeto ugarítico difiere por la forma de los caracteres y,
sobre todo, porque es una escritura consonántica, igual que el alfabeto fenicio
clásico, y no una escritura semisilábica y semiideográfica”. Tiene 30 signos, por
lo que se considera el más completo de todos los alfabetos semíticos.
·ESCRITURA
DE BILOS:
el
alfabeto de Biblos no solamente
representa un paso revolucionario según la hipótesis de la oblicuidad por
asignar a cada signo un sonido o por representar las consonantes, además de las
vocales sino que también por el hecho de
incorporar trazos oblicuos como recurso normal. La escritura pseudo-jeroglífica
de Biblos puede haber influido aportando signos, aunque fueron los fenicios
quienes establecieron el principio general de la correspondencia del signo con
el sonido elemental. La percepción del signo
consonántico, aislado de la vocal, significa un paso definitivo para la generalización
de la correspondencia de cada símbolo con su sonido.
·ALFABETO
FENICIO:
El arcaico tiene 22 consonantes. Está libre de
ideogramas, determinantes y de silabismo. Se caracteriza por tener trazos complejos
y oblicuos. Ni los fenicios ni la escritura semítica lograron conseguir un
alfabeto (los griegos sí)
·ESCRITURA
ÀRABE:
En
los papiros se encuentra una escritura redonda y una grafía más maciza, más
pesada, emparentada con el cúfico, y que se empleaba solamente para los
protocolos. Es probable que la escritura redonda existiera ya en la época
preislámica. La escritura árabe rechaza por completo las líneas oblicuas, una
característica de la letra árabe son las ligaduras.
·NEOSILABISMO: Toda ideografía (escritura
analítica, toda escritura de palabras) tiende al silabismo. “El uso de
jeroglíficos es propio de todos los esbozos de grafía, y es posible que esta
tendencia natural haya sido reforzada por motivos especiales o por razones de
orden religioso”. Sólo existe una escritura aproximadamente ideográfica, que es
la china. “La escritura neosilábica implica un esfuerzo de análisis fonético
que conduce a concebir la consonante como elemento de la sílaba, pero que rehúsa
expresarlo gráficamente de una forma autónoma”. En la mayoría de los casos, las
escrituras neosilábicas se han formado a partir de la escritura consonántica
semítica, y se suponen un avance en cuanto a las antiguas formas silábicas.
·ESCRITURA GRIEGA Y LATINA: El alfabeto griego
aparece en torno al año 900 a.C. Al adaptar la escritura consonántica egipcia a su propia
lengua los griegos resolvieron un doble problema: modificaron el valor de
ciertas consonantes y descompusieron toda sílaba en consonantes y vocales
eliminando así por completo la notación silábica. Añadieron los signos complementarios phi, gi, psi
(Φ, χ, ψ) y la epsilon (ε), y 22 letras fenicias. El griego, proviene del protofenicio. 900 a.C. aprox. origen
del alfabeto griego. Esta es una época importante, ya que también la escritura
paleohebráica y la aramea
empiezan a separarse de la fenicia. El
paso de la escritura lapidaria o monumental a la del papiro y del papel, y el
predominio de la burocracia desde los tiempos de Alejandro Magno, hacen más
dúctil y flexible el abecedario, adoptando la forma cursiva y suavizando los
ángulos. En cuanto al predominio del sentir vertical sobre el horizontal, puede haber influido el hecho de que los
griegos escribían en papiro, como los egipcios, y que se decidieron a escribir
en el sentido de las fibras, más bien que cruzándolas, sobre todo dado que los griegos utilizaban un cálamo de
punta más fina que el egipcio o arameo, y con este instrumento encontraron
mayor dificultad en el trazado de rasgos enfrentados al sentido de las fibras. El alfabeto etrusco copia las 22
letras fenicias y agrega otras letras,
tomadas probablemente del griego occidental, y según algunos autores parece
tomar también letras del dialecto de Cumas, cerca de Nápoles. La apariencia de este alfabeto es muy similar
a la del fenicio con una cierta
abundancia de rasgos tendentes a lo oblicuo, algunos de los cuales cierran
formas sólidas, como el rombo. Se cree que en la evolución material de la escritura operan dos grandes procesos: “1) uno de capacidad progresiva en el dibujo,
que estimula a pasar del uso de formas cuadradas y redondas a las romboidales,
y de las figuras rellenas a las líneas estilizadas. 2) Otro que acumula
indicios discriminativo en las figuras primitivas, para distinguir mayor número
de matices fonéticos con el menor número de formas simples. “
ESCRITURA MODERNA: La escritura latina
se hacía sobre papiro y sobre pergamino. Las notas se tomaban sobre una tablilla.
En el siglo IX de nuestra Era, se produce el triunfo de la minúscula Carolina. En
los monumentos se empleaba la capital o mayúscula. En el siglo I se desarrollo
en Pompeya la letra cursiva, en tablillas de cera. En el III se encontraron muestras
de letra uncial y semiuncial, llamada justamente minúscula primitiva o nueva
escritura común. Cuando se inventa la imprenta, esta letra adquiere una gran
difusión, y actualmente es la letra de uso corriente, utilizándose las
mayúsculas o capitales para el comienzo de párrafo y para los nombres propios,
se atribuye su creación a Alcunio, monje amigo de Carlomagno y creador de la
escuela de Tours. Luego la escritura gótica represento el periodo de
deformación de la letea carolingia. La adopción de la pluma también ha influido
en la evolución de la grafía. Después de la escritura gótica nace la escritura
humanística que es más redonda y menos angulosa. Y después de la humanística se
desarrolla la florentina que es más cursiva. Luego los eruditos redescubrieron
la letra Carolina minúscula y se propusieron resucitarla y por lo que la
popularizaron en el siglo XV.
El
descubrimiento de la imprenta difundió el tipo de letra vigente en los lugares
donde se imprimió es así como en Italia, Francia e Inglaterra, se utilizó la letra
humanística y en Alemania eligieron la gótica. Cuando los germanos se pusieron
en contacto con los alfabetos meridionales, acogieron algunas de sus costumbres
pero conservaron la costumbre de escribir sobre la madera.
§ Los signos se
desarrollan desde una etapa icónica a una lineal. Las figuras redondas se desarrollan
hasta convertirse en angulares.
§ Los signos han ido
girando aprox. en 90° hacia su parte posterior, este fenómeno se explica
principalmente porque en el papiro era muy difícil cruzar las vetas.
§ Recuerden que se
relaciona la evolución de la escritura con el aprendizaje que tiene un niño (de
lo más simple a lo más complejo)
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