lunes, 30 de enero de 2012

Evolución Histórica de la Escritura (Jesús Ruiz García, María Pilar Baño y Francisco Secadas)


·  Gracias al desciframiento de las escrituras antiguas se conoce la historia de los pueblos y se puede hacer una idea de la génesis de nuestra civilización.
·  El sistema de escritura se origina hace 5000 años atrás, después de la evolución de los dibujos a formas logográficas en Asia Menor. Luego de esto, la escritura evolucionó a una forma silábica hasta que en Grecia se creo un verdadero alfabeto.
·  De escritura ideográfica (idea mediante símbolos) evolucionó a signos y de signos a escritura fonética(la que representa gráficamente el lenguaje oral).
·  Recordar la historia de que los sumerios escribían los nombres de sus productos de exportación en las etiquetas y por ello necesitaron enriquecer su escritura para evitar los errores de interpretación.
·J. J. Gelb plantea que el desarrollo de la escritura va desde la semasiografía (dibujos con un significado) hasta la fonografía (escritura que expresa la lengua).
·Ginneken plantea que el primer lenguaje es gestual y se efectúa principalmente por los gestos de la mano. Los primeros pictogramas serían una transposición gráfica de gestos.
·Schindler: dice que gran parte de los caracteres chinos más antiguos reproducen gestos. Dice también que los jeroglíficos egipcios y los ideogramas sumerios son dibujos muy fieles y precisos, de los objetos mismos. La escritura no viene de un único medio expresivo sino de la combinación de varios.
·Los signos se reparten en tres grandes categorías: los Nudos, los signos geométricos; y los signos pictográficos (dibujos que tienen valor de signos de escritura).
·Evolución de la escritura: “primero la realidad representada por otra realidad; a continuación, la realidad representada por un dibujo; y finalmente, el dibujo como símbolo de lo representado, hasta llegar a la escritura, generalmente entendida como expresión de contenidos mediante signos carentes de representación identificable. “
·La escritura viene de los signos o representaciones gráficas.
·Clasificación de la escritura: se separan los dibujos geométricos de las representaciones de objetos y animales reales. Las últimas dieron origen a las grandes escrituras ideográficas (egipcia, sumero-acadia, egea, china), y quizá a nuestro sistema alfabético.
·La escritura sintética comunica hechos e intenciones, y se caracteriza por que cada imagen equivale a una frase. Estas imágenes representan una copia del objeto o de la persona en cuestión, o bien del signo que corresponde al lenguaje gestual.

·ESCRITURA CHINA: Escritura de  ideografía, existía desde sus comienzos un número bastante importante de hexagramas —64 — que correspondían cada uno a un concepto, la expresión de una idea no se confiaba a una representación figurada sino a un dibujo geométrico. Sin embargo, no era una escritura verdadera, porque cada hexagrama se refería a un grupo de ideas referido a un concepto base. En los escritos de la época de la dinastía de los Ying, muchos de estos caracteres se empleaban de una manera fonética, o sea que se utilizaban para escribir otras palabras que se pronunciaban de la misma manera. El número de signos no superaba los 2.500.  El uso del pincel (se empleo aprox. En el 200 a. C) afecto al tipo de escritura ya los caracteres perdieron toda su semejanza con los objetos representados originariamente. Al final del siglo I de esta Era, se encontró el modo de fabricar papel verdadero; así apareció la escritura oficial, que luego cedió el paso a la escritura típica, utilizada actualmente, que su raíz tiene solamente ocho o nueve trazos con distintas variantes.

·ESCRITURA COREANA: Hacia el siglo XIII-XIV de nuestra Era, se establece la escritura coreana, fue implantada por Kuvilai (emperador mongol) para precisar la pronunciación de los caracteres chinos, descomponiéndolos en sus sonidos. Crea vocales y consonantes complementarias para distinguir la escritura coreana, y no sólo para transcribir la escritura de los chinos. Tiene14 consonantes y 11 vocales (en la actualidad tiene más signos). Escriben de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda (igual que los chinos). Se puede observar  en el trazado de los signos que “emplea círculos enteros, apenas partes estilizadas de ellos, y trazos ortogonales para definir figuras de letras en ocasiones con partes cerradas. Además utiliza oblicuas primitivas en un doble sentido: o porque forman parte de una figura, cerrada o abierta, con referencias de apoyo o porque son muy simples y apendiculares. El alfabeto moderno tiene más oblicuas que el antiguo y son más complejas”. Desde la invasión de las japoneses (1894) se escribe con ayuda de ideogramas chinos para presentar los radicales de las palabras, y reservan el empleo de caracteres coreanos para la notación fonética de silencios y partículas, acercándose de esta forma a la escritura japonesa.

·ESCRITURA JAPONESA: La expansión del budismo al Japón (siglo VI) motiva la necesidad de interpretación de los textos chinos. La escritura china anota ideas más que sonidos así que se puede pronunciar cada palabra en japonés y chino. El sistema silábico, es distinto, porque en el japonés se dan polisílabos y no sólo monosílabos como en el chino.  Junto a los signos silábicos, emplearon y siguen empleando los ideogramas chinos. La escritura japonesa es una escritura mixta de ideográfica y fonética del estilo que se encuentra generalmente en el Antiguo Oriente. Los signos silábicos tienen una doble función: “intercalados en el texto, detrás del ideograma, indican las desinencias,  sufijos,  partículas; y juegan el papel de complementos fonéticos de la escritura. La segunda función, es la de anotar y precisar, para el uso de los que no saben escribir bien, la pronunciación del ideograma mismo, colocándose entonces a la derecha del ideograma”.

·ESCRITURA CUNEIFORME: “Se presenta en forma de cuñas triangulares alineadas en tablillas de arcilla”. La apariencia cuneiforme resulta de una transformación del modo de escritura, de una sustitución de un material por otro. Es escritura porque significa algo con los signos. Se le atribuye como precursora la forma pictográfica. Se supone que primero se dibujaron los objetos y luego se sustituyeron por formas estilizadas. La lengua sumeria es monosilábica, la transformación en signos quedó facilitada reduciendo las vocales a 4 y las consonantes a 14. “Este paso del estado pictográfico al estado lineal, primero por yuxtaposición y luego de modo cuneiforme, hacía menos reconocibles los dibujos iniciales, pero facilitaba el que estos signos adoptaran la función fonética.”

·LA ESCRITURA EGIPCIA: utilizaba el Jeroglífico que quería decir grabación sagrada. Clemente de Alejandría distingue tres tipos de escritos: 1) Jeroglífico: escritura grabada, de carácter sagrado. 2) Hierático: escritura para uso de los sacerdotes. 3) Epistolográfico o Domótica: escritura corriente. Estos tres eran ideogramas por tanto no constituían escritura. Después de la escritura jeroglífica o monumental, “aparece la de jeroglifos lineales designados así por Champollion quien los simplifica y los yuxtapone como una escritura monumental sencilla. La hierática era cursiva y se escribía con ayuda de una caña mojada en tinta negra o roja, sobre material flexible, como cuero, tela y sobre todo papiro.” La hierática, según Sottas, es una deformación de los jeroglifos. La demótica procede de la hierática y simplifica más la grafía. “Suelda diversos elementos de ciertos grupos; crea verdaderas siglas que no se pueden descomponer, y reduce el número de homófonos”, es decir, caracteres de formas diferentes que tienen idéntico valor fonético. O sea a cada fonema corresponde ordinariamente uno o dos signos diferentes aprox. Era una escritura administrativa y literaria. Las tradiciones religiosas se transmitían por jeroglifos o por escritura hierática. “La lengua egipcia, escrita en signos especiales derivados del alfabeto griego, al que se añadían ciertos caracteres tomados del demótico, forma el alfabeto Copto”.

·ESCRITURA CRETENSE:En esta escritura A. Evans distingue una forma jeroglífica y otra lineal, cada una subdividida en A y B. La jeroglífica usa dibujos, que se estilizan en la lineal. Se desconoce el carácter ideográfico o fonético de los signos. Los más arcaicos (milenio III-II a.C.) representan partes del cuerpo humano, objetos de uso corriente, etc. Los textos en forma lineal, se manifiestan en el Minóico medio y reciente, es decir, entre el 1660 y el 1450 a.C.”

·EL SILABISMO: Es difícil separar las escrituras ideográficas (de palabras) de las escrituras silábicas. “En la escritura micénica, los ideogramas se empleaban unas veces sueltos y otras como determinativos de una palabra escrita fonéticamente. Una de las particularidades de su empleo es el añadido de un signo silábico a un ideograma, de forma que se impliquen mutuamente, semejante a lo que ocurre con las claves en la escritura china”. En el silabario apenas aparecen oblicuas. En los siglos xiv-xv a.C, aparece una escritura silábica nueva, elaborada por los aqueos, a partir de la micénica, esta escritura es la chipriota. Esta ya no contiene ni un solo ideograma. Consta de 50 signos identificados: 5 vocales (a, e, i, o, u) y 12 consonantes seguidas de estas vocales, que presentan escasos rasgos oblicuos.

·ESCRITURA CONSONÀNTICA SEMÌTICA: En excavaciones realizadas en Ras Shamra (Siria) se encontraron tabletas escritas con caracteres cuneiformes de un tipo desconocido hasta entonces. Posee escaso número de caracteres pero al parecer se trata de una escritura alfabética. Berinot la cree una forma primitiva del fenicio (un protofenicio). Se asemeja con las escrituras procedentes del sumerio por los signos cuneiformes de que ambas hacen uso. “El alfabeto ugarítico difiere por la forma de los caracteres y, sobre todo, porque es una escritura consonántica, igual que el alfabeto fenicio clásico, y no una escritura semisilábica y semiideográfica”. Tiene 30 signos, por lo que se considera el más completo de todos los alfabetos semíticos.

·ESCRITURA DE BILOS: el alfabeto de Biblos no solamente representa un paso revolucionario según la hipótesis de la oblicuidad por asignar a cada signo un sonido o por representar las consonantes, además de las vocales sino que  también por el hecho de incorporar trazos oblicuos como recurso normal. La escritura pseudo-jeroglífica de Biblos puede haber influido aportando signos, aunque fueron los fenicios quienes establecieron el principio general de la correspondencia del signo con el sonido elemental. La percepción del  signo consonántico, aislado de la vocal, significa un paso definitivo para la generalización de la correspondencia de cada símbolo con su sonido.

·ALFABETO FENICIO: El arcaico tiene 22 consonantes. Está libre de ideogramas, determinantes y de silabismo. Se caracteriza por tener trazos complejos y oblicuos. Ni los fenicios ni la escritura semítica lograron conseguir un alfabeto (los griegos sí)

·ESCRITURA ÀRABE: En los papiros se encuentra una escritura redonda y una grafía más maciza, más pesada, emparentada con el cúfico, y que se empleaba solamente para los protocolos. Es probable que la escritura redonda existiera ya en la época preislámica. La escritura árabe rechaza por completo las líneas oblicuas, una característica de la letra árabe son las ligaduras.

·NEOSILABISMO: Toda ideografía (escritura analítica, toda escritura de palabras) tiende al silabismo. “El uso de jeroglíficos es propio de todos los esbozos de grafía, y es posible que esta tendencia natural haya sido reforzada por motivos especiales o por razones de orden religioso”. Sólo existe una escritura aproximadamente ideográfica, que es la china. “La escritura neosilábica implica un esfuerzo de análisis fonético que conduce a concebir la consonante como elemento de la sílaba, pero que rehúsa expresarlo gráficamente de una forma autónoma”. En la mayoría de los casos, las escrituras neosilábicas se han formado a partir de la escritura consonántica semítica, y se suponen un avance en cuanto a las antiguas formas silábicas.

·ESCRITURA GRIEGA Y LATINA: El alfabeto griego aparece en torno al año 900 a.C. Al adaptar la escritura consonántica egipcia a su propia lengua los griegos resolvieron un doble problema: modificaron el valor de ciertas consonantes y descompusieron toda sílaba en consonantes y vocales eliminando así por completo la notación silábica. Añadieron los signos complementarios phi, gi, psi (Φ, χ, ψ) y la epsilon (ε), y 22 letras fenicias. El griego, proviene del protofenicio. 900 a.C. aprox. origen del alfabeto griego. Esta es una época importante, ya que también la escritura paleohebráica y la aramea empiezan a separarse de la fenicia.  El paso de la escritura lapidaria o monumental a la del papiro y del papel, y el predominio de la burocracia desde los tiempos de Alejandro Magno, hacen más dúctil y flexible el abecedario, adoptando la forma cursiva y suavizando los ángulos. En cuanto al predominio del sentir vertical sobre el horizontal, puede haber influido el hecho de que los griegos escribían en papiro, como los egipcios, y que se decidieron a escribir en el sentido de las fibras, más bien que cruzándolas, sobre todo dado que los griegos utilizaban un cálamo de punta más fina que el egipcio o arameo, y con este instrumento encontraron mayor dificultad en el trazado de rasgos enfrentados al sentido de las fibras. El alfabeto etrusco copia las 22 letras fenicias y agrega otras letras, tomadas probablemente del griego occidental, y según algunos autores parece tomar también letras del dialecto de Cumas, cerca de Nápoles.  La apariencia de este alfabeto es muy similar a la del fenicio con una cierta abundancia de rasgos tendentes a lo oblicuo, algunos de los cuales cierran formas sólidas, como el rombo. Se cree que en la evolución material de la escritura operan dos grandes procesos: “1) uno de capacidad progresiva en el dibujo, que estimula a pasar del uso de formas cuadradas y redondas a las romboidales, y de las figuras rellenas a las líneas estilizadas. 2) Otro que acumula indicios discriminativo en las figuras primitivas, para distinguir mayor número de matices fonéticos con el menor número de formas simples. “

ESCRITURA MODERNA: La escritura latina se hacía sobre papiro y sobre pergamino. Las notas se tomaban sobre una tablilla. En el siglo IX de nuestra Era, se produce el triunfo de la minúscula Carolina. En los monumentos se empleaba la capital o mayúscula. En el siglo I se desarrollo en Pompeya la letra cursiva, en tablillas de cera. En el III se encontraron muestras de letra uncial y semiuncial, llamada justamente minúscula primitiva o nueva escritura común. Cuando se inventa la imprenta, esta letra adquiere una gran difusión, y actualmente es la letra de uso corriente, utilizándose las mayúsculas o capitales para el comienzo de párrafo y para los nombres propios, se atribuye su creación a Alcunio, monje amigo de Carlomagno y creador de la escuela de Tours. Luego la escritura gótica represento el periodo de deformación de la letea carolingia. La adopción de la pluma también ha influido en la evolución de la grafía. Después de la escritura gótica nace la escritura humanística que es más redonda y menos angulosa. Y después de la humanística se desarrolla la florentina que es más cursiva. Luego los eruditos redescubrieron la letra Carolina minúscula y se propusieron resucitarla y por lo que la popularizaron en el siglo XV.
El descubrimiento de la imprenta difundió el tipo de letra vigente en los lugares donde se imprimió es así como en Italia, Francia e Inglaterra, se utilizó la letra humanística y en Alemania eligieron la gótica. Cuando los germanos se pusieron en contacto con los alfabetos meridionales, acogieron algunas de sus costumbres pero conservaron la costumbre de escribir sobre la madera.

§  Los signos se desarrollan desde una etapa icónica a una lineal. Las figuras redondas se desarrollan hasta convertirse en angulares.
§  Los signos han ido girando aprox. en 90° hacia su parte posterior, este fenómeno se explica principalmente porque en el papiro era muy difícil cruzar las vetas.    
§  Recuerden que se relaciona la evolución de la escritura con el aprendizaje que tiene un niño (de lo más simple a lo más complejo)

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