Schlegel: Autor de la
tipología de arte romántico y arte
europeo influenciado por el cristianismo.
Heine hace su crítica
mediante razones históricas, políticas y sociales. Hegel lo hace por razones
filosóficas y critíca el pensamiento romántico de Schilling (filósofo alemán).
Hegel, Heine y Schlegel comparten el mismo interés por el arte, pero difieren
en la concepción de su función en la política.
Hegel y Schlegel en un su
juventud tuvieron afinidades políticas e intelectuales pero estas se separan
porque tienen pensamientos totalmente opuestos y polarizados al pasar los años.
Hegel tomaba partido por
las ideas liberales de la revolución francesa. En Alemania se intentó la
Revolucion de julio, en esta revolucion se reprimieron las aspiraciones
liberales y se impuso la censura. Por ello, Hegel decidió emigrar a Paris donde
escribe su libro: La Escuela Romántica en 1835.
Schlegel plantea la idea
de que no se llamaban a sí mismos románticos,
si no que se autodenominaban “la nueva escuela”. Para ellos, los verdaderos románticos por excelencia eran
Dante, Tasso,Cervantres y Shakespeare.
En el siglo XVIII
apareció el término “romántico” que hacía referencia a la “romanesca”. Algunos autores afirmaban que esta literatura
no merecía ser tratada como literatura artística.
Los románticos son
modernos que se resisten a ello, a diferencia de Heine y Hegel, que asumen la
modernidad.
Hegel, crítico del
romanticismo, rechaza uno de los pilares de la política cultural de este: la
utilización del arte como un instrumento para re cristianizar la cultura.
También crítica a la “escuela romántica
“ de Schlegel.
La concepción de lo
Romántico en Schlegel
El aporte de Schlegel es
: librar lo romántico de ser mera designación de un estilo literario, la novela
como género , y concebirlo como poesía en cuanto tal apegada a la cultura
antigua .
Lo romántico se caracteriza por dos aspectos:
lo sentimental y el fundamento histórico. Para Schlegel lo romántico es
totalmente diferente a lo moderno.
La crítica de Heine :
Desde la historia la sociedad y la política.
Heine da una explicación
sobre las causas que favorecieron el
rápido desarrollo hacia la orientación cristiana alemana antigua. Según él, el patriotismo
se diferencia si es francés o alemán, en el primero el corazón arde y se
expande a toda Francia, en cambio en el segundo el corazón se estrecha, pues
odia a lo extranjero , y no desea ser un ciudadano del mundo europeo, si no un
alemán provinciano.
La escuela romántica en
Alemania fue el nuevo despertar de la Edad Media.
La crítica de
Hegel,crítica desde la filosofía
Su crítica está basada en
su admiración sobre al pasado. Hegel postula
que no son los tiempos propicios para el arte.
El arte debe tener el
sello del artista, debe ser un arte individual y subjetivo.
El contrincante de Hegel
, no es Schlegel sino el fundador de la
filosofía de arte: Schelling. Según los
críticos de Schelling (intelectuales románticos ) el arte invita a reflexionar
y no es un objeto de estudio científico.
Hegel apoya el pensamiento libre y postula cada uno debe tener la libertad para
pensar libremente.
En segundo lugar, se
encuentra la descripción que hace Hegel de la atmósfera intelectual romántica en torno al arte frente
a su filosofía del arte. Schelling estetiza
el pensamiento y cree en la universalidad de conceptos a diferencia de Hegel.
Schelling apoya el
pensamiento de Schlegel, pues piensa que hay una identificación entre el arte y
la religión y que estas están enlazadas.
Hegel piensa que el arte
para los modernos era algo del pasado,
porque los pueblos pasados encontraban consuelo en lo divino y lo plasmaban en
el arte. Hegel criticó el pensamiento de Schelling sobre arte y política, pues
postulaba que el estado debía estimular y estimar las obras de arte. Esto para
Hegel provoca la formación de ciudadanos para el estado, según les convenga y
deja de lado los valores de la ilustración, y las libertados de los ciudadanos
en cuanto al arte.
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