lunes, 30 de enero de 2012

Lo Romántico y el Romanticismo en Schlegel, Hegel y Heine. (Dominguez y Hernández)


Schlegel: Autor de la tipología de arte romántico y  arte europeo influenciado por el cristianismo.
Heine hace su crítica mediante razones históricas, políticas y sociales. Hegel lo hace por razones filosóficas y critíca el pensamiento romántico de Schilling (filósofo alemán). Hegel, Heine y Schlegel comparten el mismo interés por el arte, pero difieren en la concepción de su función en la política.
Hegel y Schlegel en un su juventud tuvieron afinidades políticas e intelectuales pero estas se separan porque tienen pensamientos totalmente opuestos y polarizados al pasar los años.
Hegel tomaba partido por las ideas liberales de la revolución francesa. En Alemania se intentó la Revolucion de julio, en esta revolucion se reprimieron las aspiraciones liberales y se impuso la censura. Por ello, Hegel decidió emigrar a Paris donde escribe su libro: La Escuela Romántica en 1835.
Schlegel plantea la idea de que no se llamaban  a sí mismos románticos, si no que se autodenominaban “la nueva escuela”. Para ellos,  los verdaderos románticos por excelencia eran Dante, Tasso,Cervantres y Shakespeare.
En el siglo XVIII apareció el término “romántico” que hacía referencia a la “romanesca”.  Algunos autores afirmaban que esta literatura no merecía ser tratada como literatura artística.
Los románticos son modernos que se resisten a ello, a diferencia de Heine y Hegel, que asumen la modernidad.
Hegel, crítico del romanticismo, rechaza uno de los pilares de la política cultural de este: la utilización del arte como un instrumento para re cristianizar la cultura. También crítica a la  “escuela romántica “ de Schlegel. 
La concepción de lo Romántico en Schlegel
El aporte de Schlegel es : librar lo romántico de ser mera designación de un estilo literario, la novela como género , y concebirlo como poesía en cuanto tal apegada a la cultura antigua .
 Lo romántico se caracteriza por dos aspectos: lo sentimental y el fundamento histórico. Para Schlegel lo romántico es totalmente diferente a lo moderno.
La crítica de Heine : Desde la historia la sociedad y la política.
                                                                                                         Heine da una explicación sobre las  causas que favorecieron el rápido desarrollo hacia la orientación cristiana alemana antigua. Según él, el patriotismo se diferencia si es francés o alemán, en el primero el corazón arde y se expande a toda Francia, en cambio en el segundo el corazón se estrecha, pues odia a lo extranjero , y no desea ser un ciudadano del mundo europeo, si no un alemán provinciano.
La escuela romántica en Alemania fue el nuevo despertar de la Edad Media.
La crítica de Hegel,crítica desde la filosofía
Su crítica está basada en su admiración sobre al pasado. Hegel postula  que no son los tiempos propicios para el arte.
El arte debe tener el sello del artista, debe ser un arte individual y subjetivo.
El contrincante de Hegel , no es Schlegel sino  el fundador de la filosofía de arte: Schelling.  Según los críticos de Schelling (intelectuales románticos ) el arte invita a reflexionar y no es un objeto de  estudio científico. Hegel apoya el pensamiento libre y postula cada uno debe tener la libertad para pensar libremente.
En segundo lugar, se encuentra la descripción que hace Hegel de la atmósfera  intelectual romántica en torno al arte frente a su filosofía del arte. Schelling estetiza  el pensamiento y cree en la universalidad de conceptos  a diferencia de Hegel.
Schelling apoya el pensamiento de Schlegel, pues piensa que hay una identificación entre el arte y la religión y que estas están enlazadas.
Hegel piensa que el arte para los modernos era  algo del pasado, porque los pueblos pasados encontraban consuelo en lo divino y lo plasmaban en el arte. Hegel criticó el pensamiento de Schelling sobre arte y política, pues postulaba que el estado debía estimular y estimar las obras de arte. Esto para Hegel provoca la formación de ciudadanos para el estado, según les convenga y deja de lado los valores de la ilustración, y las libertados de los ciudadanos en cuanto al arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario