lunes, 30 de enero de 2012

ROMANTICISMO DE LA CABALLERÍA CORTESANA (A.Hauser)

La cultura cortesana medieval tiene como característica que es una cultura específicamente femenina.
·  Es femenina no sólo en cuanto que las mujeres intervienen en la vida intelectual de la corte y contribuyen a la orientación de la poesía, sino, también, porque en muchos aspectos los hombres piensan y sienten de manera femenina.
·  Las mujeres no solo tienen importancia por tener salones literarios sino que son ellas mismas las que hablan muchas veces a través de la voz de los poetas.
·  Los poetas no sólo se dirigen a las mujeres, sino que ven también el mundo a través de los ojos de ellas.
La poesía caballeresca se caracteriza porque en ella el amor conserva su carácter sensual erótico. En esta poesía se cree que el amor debe ser alimentado y cultivado, también se cree que es la fuente de toda bondad y toda belleza.
·Lo cortesano es precisamente el desdeñar por parte de la mujer y el consumirse en el amor por parte del hombre.
Todas las composiciones caballerescas cantan a la mujer amada que esta dotada de las mismas gracias, las mismas virtudes y la misma belleza.
·Toda la poesía cortesana es muy similar por ello muchas veces se tiene la impresión de que el poeta no se refería a una mujer determinada, sino a una imagen ideal abstracta, y que el sentimiento está inspirado en un modelo literario.
·En esta época hay muchos hombres y muy pocas mujeres por lo que todo gira en torno a la princesa o a la castellana los caballeros y los cantores le rinden homenajes a estas damas.
La poesía caballeresca es poesía lírica, completamente opuesta al espíritu jerárquico de la Iglesia. Con esta el caballero remplaza totalmente al clérigo y así termina el período donde solamente en los monasterios se producía poesía.
·El trovador, el juglar y el caballero son los guías de la poesía de ese entonces. El clérigo sigo haciendo poesía pero no cumple un papel de guía.
El predominio de la mujer en la composición del público lector ha sido la modificación más importante en la historia de la literatura occidental.
·Desde que las cortes tienen poetas y cantores oficiales de ellas, los juglares errantes pierden la clientela de los altos círculos y se dirigen nuevamente, al público humilde
Los poetas cortesanos y los vagantes son los precursores de los humanistas y renacentistas
Los vagans son clérigos o estudiantes que andan deambulando, escribían en latín y eran cultos sólo a medias. Pero a pesar de todo, sus obras, son poesía docta y de clase, que se dirige a un público relativamente restringido y culto.
La lírica amorosa de los vagantes habla de las mujeres con más desprecio que entusiasmo y trata el amor sensual con más brutalidad. 
En la Baja Edad Media la poesía, el público y el poeta tienden al aburguesamiento.
EL ARTE BURGUÉS DEL GÓTICO TARDÍO
En la Baja Edad Media en la fábula, la novela, la prosa y el cuento comienza a manifestarse el naturalismo. En esta época comienza a predominar la psicología en la literatura.
En esta época todos los detalles de la vida se convierten en objeto de observación (el hombre, plantas, animales, y enseres) y poseen validez artística.

RENACIMIENTO
El propósito del artista se reduce a la representación del mundo sensible.
En este arte todo es claro, sereno, rítmico y melodioso. Existe la idea de continuidad en todo el conjunto, este se vuelve simple y homogéneo.
El Renacimiento temprano es un movimiento que aparece en Italia pues este es un país aventajado económica y socialmente (financiamiento de las cruzadas, primera org. bancaria y el feudalismo y la caballería estaban menos desarrollados la nobleza campesina se convierte en ciudadana mucho antes) 
Lo “bello” se entiende como concordancia y armonía.
ARTE DEL QUATTROCENTO
Giotto es el primer maestro del naturalismo en Italia. Su arte se caracteriza por ser riguroso y objetivo.
·Siena se había convertido en la ciudad guía del arte, sin embargo, en el siglo XV Florencia toma este puesto.
Los temas del arte naturalista son preferentemente episodios de la vida cotidiana (escenas de la calle, interiores, escenas de dormitorio)
La burguesía, en un principio, hacia encargos artísticos para iglesias y conventos, posteriormente para usos privados.
El arte se acomodaba al encargo del cliente. Debía su origen a los encargos hechos por príncipes.
Posteriormente el arte pasó a ser mera creación del artista y ya no encargo de clientes.
POSICIÓN SOCIAL DEL ARTISTA EN EL RENACIMIENTO
El artista deja de ser pequeño burgués y comienza a formar un estrado económicamente asegurado.
Los maestros comienzan a impartir lecciones de arte a sus discípulos.
El arte se libera de los dogmas eclesiásticos pero se liga a la imagen científica del mundo de la época.  Sin embargo no se convierte en servidora de la ciencia
POR ULTIMO: ARTE DEL CINQUECENTO
Nuevo arte eclesiástico.
Desaparece completamente la emotividad del gótico tardío
Se caracteriza por la tranquilidad de los gestos y libertad de movimientos.
Los colores desaparecen de la arquitectura y la escultura.


RÜDIGER SAFRANSKI: Caracteriza al romanticismo como una época y a lo romántico como una actitud del espíritu que no se limita a ninguna época.
Safranski, también dice que el romanticismo es una manera de oponerse al mundo del pensamiento ilustrado
Schlegel, Hegel y Heine no se consideraban románticos se consideraban modernos

 Arnold Hauser

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