ARNOLD HAUSER
Nació en
la localidad húngara de Temesvár, el año 1892. Estudió Filosofía en la
Universidad de Budapest. Amplió sus estudios de Historia de la Literatura y del
Arte en las Universidades de París y Berlín.
A los
veinte años (1912), Hauser fue nombrado profesor de la Universidad de
Budapest.
Hauser viajó por Italia (1919-1921) estudiando Arte
(especialmente pintura). Posteriormente se traslado a Viena y cuando Hitler
invadió Austria, Hauser, por sus antecedentes judíos, se vio forzado a
huir a Inglaterra (Londres) donde permaneció hasta un año antes de su muerte.
Publicó
su primera y más importante obra a los 59 años, esta fue Historia Social de la
Literatura y el Arte (1951), secundada por El Manierismo en 1965 y por
Sociología del Arte en 1975.
En 1977
regresó a Hungría, siendo nombrado miembro de honor de la Academia Húngar de
Ciencias. Murió a los 86 años de edad, en 1978.
GRECIA Y ROMA
Poesía ritual para las masas.
Cantos anónimos.
Poeta como sacerdote inspirado por los
dioses.
LA POESÍA HEROICA
Se
extiende hasta la democracia.
Cambia
la función social de la poesía.
Visión
libre e irreverente del mundo.
Pasa
de ser lírica a épica.
Temas
bélicos.
Literatura
individualista y noble.
Invasión
doria, fin los poemas épicos.
Surge
la epopeya.
Obra colectiva. Escuelas poéticas.
Aparición del bardo y del rapsoda.
Se simplifica el lenguaje.
Poesía homérica.
Poesía hesiódiaca.
LA ILUSTRACIÓN GRIEGA
Época de la biografía y del retrato.
Paradigma educacional.
Fascinación con la vida cotidiana.
Poetas desgraciados.
LA ÉPOCA
HELENÍSTICA
Cultura mixta e internacional.
Fin de los privilegios de nacimiento.
Afianzamiento del racionalismo.
Interés en el arte del pasado.
La novela y la comedia burguesa.
ARTISTAS
EN EL FINAL DEL MUNDO
Arte helenístico reemplazado por el arte
romano.
Ocio.
Arte como actividad artesanal, no como proceso
intelectual.
APORTACIONES
CULTURALES DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Herencia griega.
Monumentalidad y utilitarismo.
La ciudad.
El derecho.
Las letras.
ROMANTICISMO DE LA CABALLERÍA CORTESANA
La cultura cortesana medieval tiene como característica que
es una cultura específicamente femenina.
La poesía caballeresca se caracteriza porque en ella el amor
conserva su carácter sensual erótico. En esta poesía se cree que el amor debe
ser alimentado y cultivado, también se cree que es la fuente de toda bondad y
toda belleza.
Todas las composiciones caballerescas cantan a la mujer
amada que esta dotada de las mismas gracias, las mismas virtudes y la misma
belleza
La poesía caballeresca es poesía lírica, completamente
opuesta al espíritu jerárquico de la Iglesia. Con esta el caballero remplaza
totalmente al clérigo y así termina el período donde solamente en los
monasterios se producía poesía.
El predominio de la mujer en la composición del público lector
ha sido la modificación más importante en la historia de la literatura
occidental.
Los poetas cortesanos y los vagantes son los precursores de
los humanistas y renacentistas.
Los vagans
son clérigos o estudiantes que andan deambulando, escribían en latín y eran
cultos sólo a medias. Pero a pesar de todo, sus obras, son poesía docta y de
clase, que se dirige a un público relativamente restringido y culto.
La lírica
amorosa de los vagantes habla de las mujeres con más desprecio que entusiasmo y
trata el amor sensual con más brutalidad.
En la Baja
Edad Media la poesía, el público y el poeta tienden al aburguesamiento.
EL ARTE BURGUÉS DEL GÓTICO TARDÍO
En la Baja
Edad Media en la fábula, la novela, la prosa y el cuento comienza a
manifestarse el naturalismo. En esta época comienza a predominar la psicología
en la literatura.
En esta
época todos los detalles de la vida se convierten en objeto de observación (el
hombre, plantas, animales, y enseres) y poseen validez artística.
RENACIMIENTO
El propósito
del artista se reduce a la representación del mundo sensible.
En este
arte todo es claro, sereno, rítmico y melodioso. Existe la idea de continuidad
en todo el conjunto, este se vuelve simple y homogéneo.
El
Renacimiento temprano es un movimiento que aparece en Italia pues este es un
país aventajado económica y socialmente
Lo “bello”
se entiende como concordancia y armonía.
ARTE DEL QUATTROCENTO
Giotto es
el primer maestro del naturalismo en Italia. Su arte se caracteriza por ser
riguroso y objetivo.
Los temas
del arte naturalista son preferentemente episodios de la vida cotidiana
(escenas de la calle, interiores, escenas de dormitorio)
POSICIÓN SOCIAL DEL ARTISTA EN EL RENACIMIENTO
El artista
deja de ser pequeño burgués y comienza a formar un estrado económicamente
asegurado.
Los
maestros comienzan a impartir lecciones de arte a sus discípulos.
El arte se
libera de los dogmas eclesiásticos pero se liga a la imagen científica del
mundo de la época.
ARTE DEL
CINQUECENTO
Nuevo arte
eclesiástico.
Se
caracteriza por la tranquilidad de los gestos y libertad de movimientos.
Los colores
desaparecen de la arquitectura y la escultura.
LO
ROMÁNTICO Y EL ROMANTICISMO EN SCHLEGEL, HEGEL Y HEINE
Un
debate de cultura política sobre el arte y su tiempo (Javier Domínguez Hernández)
JAVIER DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ
Colombiano.
Doctor en
Filosofía de la Universidad de Tubinga, Alemania.
Licenciado
en Filosofía y Letras de la Universidad bolivariana de Medellín.
RÜDIGER
SAFRANSKI: Caracteriza al romanticismo como una época y a lo romántico como una
actitud del espíritu que no se limita a ninguna época.
Safranski, también dice que el romanticismo es
una manera de oponerse al mundo del pensamiento ilustrado
LA CONCEPCIÓN
DE LO ROMÁNTICO SEGÚN FRIEDRICH SCHLEGEL
Liberación
del concepto romántico.
Subjetividad
protagonista.
Romanticismo
fantástico y con tono confesional.
Divide la
caracterización de lo romántico en dos aspectos: lo sentimental y el fundamento
histórico.
Le da
importancia a la cristiandad como contrapunto de lo clásico.
LA
CRÍTICA DE HEINE: DESDE LA HISTORIA, LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA
Repudia al romanticismo por enfocarse en el pasado.
LA CRÍTICA DE HEGEL, CRÍTICA DESDE LA FILOSOFÍA
Critica al
romanticismo por su reverencia al pasado.
Piensa en
el arte como ente formador de conciencia.
Religión
como cultura mundial y el romanticismo como arte religioso.
Arte como
creación espiritual.
No se
centra en el pasado, sino en el tratamiento del arte.
Su crítica
tiene una base filosófica.
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