lunes, 30 de enero de 2012

HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y EL ARTE Desde Grecia hasta el Renacimiento (Arnold Hauser)

ARNOLD HAUSER
Nació en la localidad húngara de Temesvár, el año 1892. Estudió Filosofía en la Universidad de Budapest. Amplió sus estudios de Historia de la Literatura y del Arte en las Universidades de París y Berlín.



A los veinte años (1912), Hauser fue nombrado profesor de la Universidad de Budapest.


Hauser viajó por Italia (1919-1921) estudiando Arte (especialmente pintura). Posteriormente se traslado a Viena y cuando Hitler invadió Austria, Hauser, por sus antecedentes judíos, se vio forzado a huir a Inglaterra (Londres) donde permaneció hasta un año antes de su muerte.



Publicó su primera y más importante obra a los 59 años, esta fue Historia Social de la Literatura y el Arte (1951), secundada por El Manierismo en 1965 y por Sociología del Arte en 1975.



En 1977 regresó a Hungría, siendo nombrado miembro de honor de la Academia Húngar de Ciencias. Murió a los 86 años de edad, en 1978.
 
GRECIA Y ROMA
Poesía ritual para las masas.
Cantos anónimos.
Poeta como sacerdote inspirado por los dioses. 
LA POESÍA HEROICA
Se extiende hasta la democracia.
Cambia la función social de la poesía.
Visión libre e irreverente del mundo.
Pasa de ser lírica a épica.
Temas bélicos.
Literatura individualista y noble.
Invasión doria, fin los poemas épicos.
Surge la epopeya.
Obra colectiva. Escuelas poéticas.
Aparición del bardo y del rapsoda.
Se simplifica el lenguaje.
Poesía homérica. 
Poesía hesiódiaca.
 
LA ILUSTRACIÓN GRIEGA
Época de la biografía y del retrato.
Paradigma educacional.
Fascinación con la vida cotidiana.
Poetas desgraciados.
 
LA ÉPOCA HELENÍSTICA
Cultura mixta e internacional.
Fin de los privilegios de nacimiento.
Afianzamiento del racionalismo.
Interés en el arte del pasado.
La novela y la comedia burguesa.
ARTISTAS EN EL FINAL DEL MUNDO
Arte helenístico reemplazado por el arte romano.
Ocio.
Arte como actividad artesanal, no como proceso intelectual.
APORTACIONES CULTURALES DE LA CIVILIZACIÓN ROMANA
Herencia griega.
Monumentalidad y utilitarismo.
La ciudad.
El derecho.
Las letras.
ROMANTICISMO DE LA CABALLERÍA CORTESANA
La cultura cortesana medieval tiene como característica que es una cultura específicamente femenina.
La poesía caballeresca se caracteriza porque en ella el amor conserva su carácter sensual erótico. En esta poesía se cree que el amor debe ser alimentado y cultivado, también se cree que es la fuente de toda bondad y toda belleza.
Todas las composiciones caballerescas cantan a la mujer amada que esta dotada de las mismas gracias, las mismas virtudes y la misma belleza
La poesía caballeresca es poesía lírica, completamente opuesta al espíritu jerárquico de la Iglesia. Con esta el caballero remplaza totalmente al clérigo y así termina el período donde solamente en los monasterios se producía poesía.
El predominio de la mujer en la composición del público lector ha sido la modificación más importante en la historia de la literatura occidental.
Los poetas cortesanos y los vagantes son los precursores de los humanistas y renacentistas.
Los vagans son clérigos o estudiantes que andan deambulando, escribían en latín y eran cultos sólo a medias. Pero a pesar de todo, sus obras, son poesía docta y de clase, que se dirige a un público relativamente restringido y culto.
La lírica amorosa de los vagantes habla de las mujeres con más desprecio que entusiasmo y trata el amor sensual con más brutalidad. 
En la Baja Edad Media la poesía, el público y el poeta tienden al aburguesamiento.
EL ARTE BURGUÉS DEL GÓTICO TARDÍO
En la Baja Edad Media en la fábula, la novela, la prosa y el cuento comienza a manifestarse el naturalismo. En esta época comienza a predominar la psicología en la literatura.
En esta época todos los detalles de la vida se convierten en objeto de observación (el hombre, plantas, animales, y enseres) y poseen validez artística.
RENACIMIENTO
El propósito del artista se reduce a la representación del mundo sensible.
En este arte todo es claro, sereno, rítmico y melodioso. Existe la idea de continuidad en todo el conjunto, este se vuelve simple y homogéneo.
El Renacimiento temprano es un movimiento que aparece en Italia pues este es un país aventajado económica y socialmente
Lo “bello” se entiende como concordancia y armonía.
ARTE DEL QUATTROCENTO
Giotto es el primer maestro del naturalismo en Italia. Su arte se caracteriza por ser riguroso y objetivo.
Los temas del arte naturalista son preferentemente episodios de la vida cotidiana (escenas de la calle, interiores, escenas de dormitorio)
POSICIÓN SOCIAL DEL ARTISTA EN EL RENACIMIENTO
El artista deja de ser pequeño burgués y comienza a formar un estrado económicamente asegurado.
Los maestros comienzan a impartir lecciones de arte a sus discípulos.
El arte se libera de los dogmas eclesiásticos pero se liga a la imagen científica del mundo de la época.
ARTE DEL CINQUECENTO
Nuevo arte eclesiástico.
Se caracteriza por la tranquilidad de los gestos y libertad de movimientos.
Los colores desaparecen de la arquitectura y la escultura.
LO ROMÁNTICO Y EL ROMANTICISMO EN SCHLEGEL, HEGEL Y HEINE
Un debate de cultura política sobre el arte y su tiempo (Javier Domínguez Hernández)
JAVIER DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ
Colombiano.
Doctor en Filosofía de la Universidad de Tubinga, Alemania.
Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad bolivariana de Medellín.
RÜDIGER SAFRANSKI: Caracteriza al romanticismo como una época y a lo romántico como una actitud del espíritu que no se limita a ninguna época.
Safranski, también dice que el romanticismo es una manera de oponerse al mundo del pensamiento ilustrado
LA CONCEPCIÓN DE LO ROMÁNTICO SEGÚN FRIEDRICH SCHLEGEL

Liberación del concepto romántico.
Subjetividad protagonista.
Romanticismo fantástico y con tono confesional.
Divide la caracterización de lo romántico en dos aspectos: lo sentimental y el fundamento histórico.
Le da importancia a la cristiandad como contrapunto de lo clásico.

LA CRÍTICA DE HEINE: DESDE LA HISTORIA, LA SOCIEDAD Y LA POLÍTICA
Critica la orientación cristiana.
Critica el patriotismo alemán.
 Repudia al romanticismo por enfocarse en el pasado.





LA CRÍTICA DE HEGEL, CRÍTICA DESDE LA FILOSOFÍA

Critica al romanticismo por su reverencia al pasado.
Piensa en el arte como ente formador de conciencia.
Religión como cultura mundial y el romanticismo como arte religioso.
Arte como creación espiritual.
No se centra en el pasado, sino en el tratamiento del arte.
Su crítica tiene una base filosófica.

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