lunes, 30 de enero de 2012

PRIMERA PEP DE HISTORIA DE LA CULTURA

Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades                                         
 Cristian Antoine
María José Aravena
Sección B-02
                                                                                  
¿La cultura es un medio o un fin en sí misma?
   En la conferencia de Yakarta en 1973, se concibió el desarrollo cultural como “un instrumento de transformación social y progreso”. En el encuentro de Bogotá 1978, se entendió al desarrollo cultural como “un factor determinante de cualquier transformación de las estructuras económicas y sociales” (Castrillón, n.f)
 Desde mi punto de vista, y apoyándome en las definiciones de desarrollo cultural antes mencionadas, puedo decir que la cultura es un medio, por cuanto es un instrumento que facilita el logro de un objetivo. En este caso, el objetivo de la cultura es facilitar el desarrollo social y económico de un país.
  La cultura es un instrumento de transformación de las estructuras sociales y económicas. Es un factor que modifica las estructuras sociales pues permite la integración social de todos los individuos que conforman una sociedad. A su vez una sociedad cohesionada logra por si misma un mayor desarrollo social como país, ya que mientras menos diferencias culturales existan en una sociedad ésta se interrelaciona con mayor profundidad y las relaciones se llevan  a cabo con mayor fluidez y sin complicaciones.
 Por ejemplo, es mucho más fácil que exista una relación entre personas con un mismo nivel de cultura (pues no existen barreras culturales), a que exista relación entre individuos con diferentes niveles de cultura, donde las barreras culturales no permiten la comunicación a cabalidad, ya sea por la diferencia educacional (que no se entienda de igual forma lo que se esta hablando) o por un simple estereotipo (que no exista relación social por la discriminación entre pobre y rico).
 A su vez la cultura es un instrumento de transformación de las estructuras culturales, pues mediante la cultura se educa al pueblo y un pueblo educado posee mejores y más eficientes profesionales. Estos a su vez son más eficientes y desarrollan mejor su trabajo. Cuando los profesionales desarrollan mejor su trabajo permiten el progreso del país y a su vez el progreso personal. Si un país tiene mejor progreso mejora su economía, su sociedad y su cultura.  si una persona progresa mejora su posición social en cuanto a la economía y la cultura. Por ende si muchas personas progresan mejoran las posiciones sociales de todo el país y existen menos diferencias sociales, económicas y culturales. 
¿La educación es el único camino hacia lo cultural?
 En la declaración de México  sobre políticas culturales, de agosto de 1982, (MONDIACULT), se definió la cultura como:
 “El conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y  afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias”.
 Se entiende por educación “El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”.
 Según las definiciones anteriores yo entiendo que educar es necesariamente transmitir cultura. La cultura necesita de la educación y esta a su vez necesita de la cultura ya que su labor es la transmisión de todo lo que constituye  cultura.  
 Antonio Gramsci entendía la educación como un acto de enseñanza hegemónico. Bajo este punto de vista, Gramsci también plantea que toda relación hegemónica  puede comprenderse como un modo formativo. Sobre la educación, pensaba que esta constituía una actividad crítica intelectual que se relacionaba con la política de la masa. Gramsci pensaba que los intelectuales y la masa se educaban mutuamente y creaban una nueva cultura. La cultura es vista como una organización moral e intelectual de la sociedad (Hierro, n.f)
 Bajo este análisis, la educación, entendida como un acto de enseñanza hegemónico y formativo mediante el cual se transmite todo lo entendido como cultura (costumbres, arte, letras, formas de actuar, valores, etc.), es el único camino hacia lo cultural. Es necesario destacar que la relación entre estos dos conceptos es dependiente entre si, pues no puede existir la cultura sin la difusión de esta (educación), y a su vez la educación no existiría si no hubiera algo que transmitir (cultura). 
¿Qué se comprende hoy por cultura?
 El concepto de cultura ha evolucionado  a través de la historia.  Este proviene del latín “cultus y hace referencia al cultivo del espíritu humano”. En el ámbito de la sociología  la cultura “es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo”.
 La cultura según el enfoque en el cual se este estudiando puede ser definida y caracterizada de diversas formas. Sin embargo la definición aceptada actualmente es:
  
el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y creencias”, esta definición se originó en la declaración de México  sobre políticas culturales (de agosto de 1982 en MONDIACULT).
 Es decir, la cultura abarca las costumbres, las maneras de ser, los rituales, las vestimentas, las normas de comportamientos, creencias, las artes, las letras y los valores que caracterizan a las distintas sociedades.
 Es posible afirmar que las conductas humanas son un producto de la cultura por lo tanto dependen y se rigen por ella. Además, la cultura es aceptada por los miembros de la sociedad y es difícil de modificar pues constituye características esenciales de la sociedad.
 En pocas palabras la cultura es aquello que nos identifica como sociedad o grupo humano, son nuestros rasgos distintivos expresados en acciones, creencias y religiones, objetos materiales distintivos de las diferentes sociedades, nuestras formas de vida, nuestras tradiciones y todo aquello que constituya un simbolismo en el ámbito social, artístico e intelectual.
Bibliografía.
Castrillón, J. A. (n.f). Conferencias Internacionales sobre Políticas Culturales. Obtenido el día 22, diciembre, 2011 desde http://www.usachvirtual.cl/moodle/file.php/1047/documentos/CASTRILLON.pdf
Hierro, G. (n.f). Gramsci y la Educación. Obtenido el día 23, diciembre, 2011 desde http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res038/txt2.htm
Definición de educación obtenida el día 23, diciembre, 2011 desde  http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
Portugal, M. G. (Octubre, 2007). Concepto de Cultura. Obtenido el  22. Diciembre, 2011 desde http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html
Definición de cultura obtenida el día 23, diciembre, 2011 desde http://definicion.de/cultura/ 

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