Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Humanidades
Cristian
Antoine
María José Aravena
Sección B-02
¿La cultura es un medio o un fin en sí misma?
En la
conferencia de Yakarta en 1973, se concibió el desarrollo cultural como “un
instrumento de transformación social y progreso”. En el encuentro de Bogotá
1978, se entendió al desarrollo cultural como “un factor determinante de cualquier transformación de las
estructuras económicas y sociales” (Castrillón, n.f)
Desde mi punto de vista, y apoyándome en las
definiciones de desarrollo cultural antes mencionadas, puedo decir que la
cultura es un medio, por cuanto es un instrumento que facilita el logro de un
objetivo. En este caso, el objetivo de la cultura es facilitar el desarrollo
social y económico de un país.
La
cultura es un instrumento de transformación de las estructuras sociales y
económicas. Es un factor que modifica las estructuras sociales pues permite la
integración social de todos los individuos que conforman una sociedad. A su vez
una sociedad cohesionada logra por si misma un mayor desarrollo social como
país, ya que mientras menos diferencias culturales existan en una sociedad ésta
se interrelaciona con mayor profundidad y las relaciones se llevan a cabo con mayor fluidez y sin
complicaciones.
Por ejemplo, es mucho más fácil que exista una
relación entre personas con un mismo nivel de cultura (pues no existen barreras
culturales), a que exista relación entre individuos con diferentes niveles de
cultura, donde las barreras culturales no permiten la comunicación a cabalidad,
ya sea por la diferencia educacional (que no se entienda de igual forma lo que
se esta hablando) o por un simple estereotipo (que no exista relación social
por la discriminación entre pobre y rico).
A su vez la cultura es un instrumento de
transformación de las estructuras culturales, pues mediante la cultura se educa
al pueblo y un pueblo educado posee mejores y más eficientes profesionales.
Estos a su vez son más eficientes y desarrollan mejor su trabajo. Cuando los
profesionales desarrollan mejor su trabajo permiten el progreso del país y a su
vez el progreso personal. Si un país tiene mejor progreso mejora su economía,
su sociedad y su cultura. si una persona
progresa mejora su posición social en cuanto a la economía y la cultura. Por
ende si muchas personas progresan mejoran las posiciones sociales de todo el
país y existen menos diferencias sociales, económicas y culturales.
¿La educación es el único camino hacia lo cultural?
En la declaración de México sobre políticas culturales, de agosto de
1982, (MONDIACULT), se definió la cultura como:
“El conjunto de rasgos distintivos, espirituales y
materiales, intelectuales y afectivos
que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba además de las artes
y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los
sistemas de valores, las tradiciones y creencias”.
Se entiende por educación “El proceso multidireccional mediante
el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”.
Según las definiciones anteriores yo entiendo que
educar es necesariamente transmitir cultura. La cultura necesita de la
educación y esta a su vez necesita de la cultura ya que su labor es la
transmisión de todo lo que constituye
cultura.
Antonio Gramsci entendía la educación como un
acto de enseñanza hegemónico. Bajo este punto de vista, Gramsci también plantea
que toda relación hegemónica puede comprenderse
como un modo formativo. Sobre la educación, pensaba que esta constituía una
actividad crítica intelectual que se relacionaba con la política de la masa.
Gramsci pensaba que los intelectuales y la masa se educaban mutuamente y
creaban una nueva cultura. La cultura es vista como una organización moral e
intelectual de la sociedad (Hierro, n.f)
Bajo este análisis, la educación, entendida
como un acto de enseñanza hegemónico y formativo mediante el cual se transmite
todo lo entendido como cultura (costumbres, arte, letras, formas de actuar,
valores, etc.), es el único camino hacia lo cultural. Es necesario destacar que
la relación entre estos dos conceptos es dependiente entre si, pues no puede
existir la cultura sin la difusión de esta (educación), y a su vez la educación
no existiría si no hubiera algo que transmitir (cultura).
¿Qué se comprende hoy por cultura?
El concepto de cultura ha evolucionado
a través de la historia. Este
proviene del latín “cultus y
hace referencia al cultivo
del espíritu humano”. En el ámbito de la sociología la
cultura “es el conjunto
de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo”.
La cultura según el enfoque en el cual se este
estudiando puede ser definida y caracterizada de diversas formas. Sin embargo la definición
aceptada actualmente es:
“el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales,
intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella
engloba además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos
fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y
creencias”, esta
definición se originó en la declaración de México sobre políticas culturales (de agosto de 1982
en MONDIACULT).
Es decir, la cultura abarca las costumbres,
las maneras de ser, los rituales, las vestimentas, las normas de
comportamientos, creencias, las artes, las letras y los valores que
caracterizan a las distintas sociedades.
Es posible afirmar que las conductas humanas
son un producto de la cultura por lo tanto dependen y se rigen por ella.
Además, la cultura es aceptada por los miembros de la sociedad y es difícil de
modificar pues constituye características esenciales de la sociedad.
En pocas palabras la cultura es aquello que
nos identifica como sociedad o grupo humano, son nuestros rasgos distintivos
expresados en acciones, creencias y religiones, objetos materiales distintivos
de las diferentes sociedades, nuestras formas de vida, nuestras tradiciones y
todo aquello que constituya un simbolismo en el ámbito social, artístico e
intelectual.
Bibliografía.
Castrillón,
J. A. (n.f). Conferencias Internacionales sobre Políticas
Culturales. Obtenido el día 22, diciembre, 2011 desde http://www.usachvirtual.cl/moodle/file.php/1047/documentos/CASTRILLON.pdf
Hierro, G. (n.f). Gramsci y la Educación. Obtenido el día 23, diciembre, 2011 desde http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res038/txt2.htm
Definición de educación obtenida el día 23,
diciembre, 2011 desde http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n
Portugal, M. G. (Octubre, 2007). Concepto de Cultura. Obtenido el 22. Diciembre, 2011 desde http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/cultura-concepto.html
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