Facultad de Humanidades
Escuela de Periodismo
Cristian
Antoine
María
José Aravena
Sección
B-02
A lo largo de la Historia y la Prehistoria han
existido diferentes manifestaciones de la actividad humana que son consideradas
como arte. Estas manifestaciones han sido estudiadas y se ha logrado determinar
que poseen por si mismas ciertas características definitorias. En este ensayo se
explicarán los ideales característicos del movimiento romántico, específicamente
francés, presentes en la pintura de la época. Se considera que este tema es
importante porque nos permite profundizar, conocer y reflexionar las ideas
esenciales presentes en el arte de la pintura del Romanticismo francés.
¿Cuáles son los
ideales que caracterizan al Romanticismo francés y como se explican?
El movimiento
romántico tuvo una actitud específica ante la vida, esta se manifestó de
diversas maneras en la sociedad de la época, en el arte, la religión y en la
política. Con el Romanticismo se originaron nuevos rasgos representativos del
espíritu del hombre romántico, los que se vieron plasmados en sus obras,
generando de esta manera ideales que se constituyeron como los argumentos
constantes y caracterizadores del movimiento. Cabe destacar que estos ideales
son relativos al contexto social, político y cultural de la época.
Balart,
González y Sáenz-Villareal (1986) lograron determinar algunos de los ideales
presentes en la pintura francesa (y en la mayoría del arte) de período
romántico francés, estos son la valoración del yo, la necesidad de libertad en
todo ámbito de la vida del hombre, la melancolía, el dinamismo interior y exterior
y el idealismo.
Una de las características principales de
Romanticismo fue el culto al “yo” pues, al contrario del Neoclasicismo, el arte
romántico se caracterizó por la exaltación de la personalidad individual. La
valoración del yo proviene principalmente de la posición crítica individual de la Ilustración , de la
apreciación de los sentimientos en la literatura prerromántica y de la visión
antropocéntrica del Renacimiento (Balart, et al. 1986). Se considera que por esta razón el artista comenzó
a sentirse como un “genio” superior al mundo que lo circundaba y por ello
prefirió la soledad antes de perder su “yo” en la sociedad del momento. Debido
a este ideal, la soledad y la intimidad se ven en gran medida manifestadas en
la pintura.
Por otra parte,
la necesidad de libertad es otro de los ideales intrínsecos del Romanticismo,
ya que este se manifiesta en todos lo ámbitos de la vida del hombre (político,
social, moral, cultural, etc.). El hombre romántico desechó la autoridad de la
norma y los convencionalismos, pues consideraba que si el “yo” podía
representarse de forma espontánea y sincera no necesitaba de ninguna ley,
orden, mandato o alguna traba social o moral que restringiera su natural
manifestación.
También es
importante recalcar que en el período neoclásico, la razón se impuso a la libre
expresión de los sentimientos, sin embargo, gracias a Rousseau se produce un
estallido de lo sentimental en la época romántica. Al racionalismo del período neoclásico
se le oponen, en esta época, la emotividad, la reflexión, la intuición y la
efusión sentimental.
Según Balart et
al. (1986), el hombre romántico era un ser idealista por lo que vivía en un mundo
interno creado y subjetivo, sin embargo, se daba cuenta de la realidad externa
lo que le provocaba un gran conflicto. Las decepciones ante la vida por las
ideas soñadas irrealizables provocaban en el artista una profunda melancolía que
manifestaba en sus obras.
Cuando el
hombre romántico logra superar el estado de melancolía pasa a un estado de
dinamismo (interior o exterior) en busca de aquello que logre saciar su
espíritu y para ello emprenden viajes con el fin de “contemplar paisajes
desconocidos, por descubrir o admirar panoramas, trajes, costumbres íntimas,
tipos de humanos nuevos” (Balart, el al.
1986, p.60). Conocer estas realidades distintas satisfacía su espíritu. Cuando
no era posible el desplazamiento físico, utilizaban la imaginación y buscaban
épocas pasadas o países remotos para lograr su cometido.
La época
romántica se caracterizo por el anhelo de un mundo mejor que se traduce en la
configuración de modelos ideales tanto de la humanidad como de la patria y la
mujer. El idealismo se veía representado en la defensa de los derechos del
pueblo y la mujer y un fuerte patriotismo, todos ellos muy presentes en la
época (Balart, el al. 1986).
Es importante
conocer estos ideales, pues mediante ellos podremos dilucidar los rasgos
característicos del arte de esta época en Francia, y así mismo podremos conocer
algunas bases del movimiento romántico y como era la actitud de los artistas de
la época.
Estos ideales son
representativos del contexto que se estaba viviendo, muchos surgen en oposición
o en alabanza de algunos movimientos artísticos anteriores como el Neoclasicismo,
responden a sucesos del contexto político (pues en Francia, Carlos X, había
decidido prohibir la libertad de prensa y suprimir el parlamento), a ideales
acuñados de la Revolución Francesa
e incluso a actitudes características del período de las Guerras Napoleónicas.
Conocer y
reconocer estos ideales como las bases del movimiento francés en la pintura es
importante por cuanto es posible establecer relaciones y analizar las pinturas
y lo que ellas pretenden manifestar, de esta forma podemos conocer mejor la
época romántica, a los pintores, e incluso conocer el contexto determinado de
cierto período, esto ocurre con la mayoría de las manifestaciones artísticas,
no solamente con la pintura. Mediante este ensayo logramos determinar los
ideales básicos del romanticismo francés, también se logró comprender que es
bastante útil conocer los ideales de los movimientos artísticos pues mediante
ellos se puede comprender mejor la historia y los contextos de las épocas.
La libertad guiando al pueblo, Eugene Delacroix. .
Referencias
Balart, C.,
Gonzáles, A. C. & Sáenz-Villareal. (1986). Crecer por la palabra IV Cuarto año de Educación Media. (p. 58-60).
Santiago de Chile: Editorial Don Bosco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario